El Parque Nacional Morro Moreno se encuentra en el sector de la península de Mejillones, Región de Antofagasta, localizado en la cordillera de la Costa entre las comunas de Antofagasta y Mejillones, Región de Antofagasta. Está ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital regional, su superficie corresponde a un total de 7.313,89 hectáreas.
Entre Desierto y Mar se encuentra ubicado este Parque, permitiendo contemplar estos contrastes naturales.
El parque nacional se encuentra inserto en la península de Mejillones, un área de 60 km de extensión que se inserta aproximadamente 20 km hacia el Océano Pacífico, a partir de la línea costera.
En este atractivo lugar existe una diversidad de ambientes continentales, marinos e insulares.
El Parque Nacional Morro Moreno presenta 5 observatorios:
- Mirador de la bahía: Sector ubicado a 4,9 km de Juan López, 7,6 km de playa Bolsico y 7,4 km de la quebrada Bolsico, entre 700 a 950 msnm. Este mirador permite observar los ecosistemas conocidos como “oasis de niebla”.
- Llano de las Copiapoas: Sector ubicado a 6,0 km de Juan López y a 6,0 km de la playa y la quebrada Bolsico, entre 900 a 1 000 msnm.
- Altos de La Aguada: Sector ubicado a 7,5 km de Juan López, 4,6 km de playa Bolsico y 8,0 km de la quebrada Bolsico, entre 550 a 800 msnm. Este punto observa hacia el antiguo asentamiento indígena de La Aguada. También se puede observar el faro Punta Tetas.
- Quebrada Bolsico: Sector ubicado a 7,6 km de Juan López, 7,2 km de playa Bolsico y 5,1 km del punto de acceso de la misma quebrada, entre 300 a 900 msnm.
- Sitio arqueológico de La Aguada: A 6,8 km de playa Bolsico, a un máximo de 100 msnm. Corresponde a los faldeos del morro Moreno.
El parque nacional se encuentra inserto en la península de Mejillones
La Aguada correspondió a un asentamiento indígena, probablemente seleccionado por la presencia de agua dulce proveniente del acantilado.
Este Parque posee importantes y variados recursos faunísticos, vegetacionales, geológicos-geomorfológicos, paisajísticos y arqueológicos únicos en Chile. Destaca el relieve montañoso, quebradas, lomajes y roqueríos, y formaciones vegetales de niebla, como el desierto costero de Tocopilla.
Para los amantes de la Flora y Fauna este sitio permite el establecimiento de 90 especies de flora silvestre.
Algunas, son únicas de este lugar, es decir, son endémicas; hasta hoy se han reportado 195 especies de fauna silvestre, entre los que destacan el zorro chilla y gaviotín chico. Hacia la costa es posible observar al pingüino de Humboldt, chungungo, el lobo fino austral, entre otros.
El morro Moreno posee tres rutas de acceso, a través del balneario Juan López, la playa Bolsico y la quebrada del mismo nombre.